DESARROLLO CURRICULAR

Los objetivos 1 y 2 del PMI1501 están orientados a consolidar las capacidades institucionales de desarrollo curricular para la instalación de la innovación del currículo como proceso de mejoramiento continuo, para así contar con planes de estudio cada vez más pertinentes y actualizados a las nuevas demandas sociales.

Política de Desarrollo Curricular UDP

En 2017, la VRP, en consulta y discusión con las facultades, elaboró una Política de Desarrollo Curricular, cuyo propósito es entregar orientaciones para el diseño, implementación y seguimiento curricular. Esta política aspira a asegurar, entre otros aspectos, que el diseño curricular responda a las necesidades productivas, culturales y sociales del país, en concordancia con el Modelo Educativo, la Política de Desarrollo Docente y el Marco de Buena Docencia.

La Política Desarrollo Curricular explicita que el desarrollo curricular se basa en los siguientes principios:

  • El currículo se centra en los estudiantes y en sus oportunidades de enseñanza y aprendizaje, asegurando que este sea pertinente, integrador y transformador.
  • En el centro del currículo están los perfiles de egreso, que orientan el diseño, implementación, y monitoreo de los planes de estudios.
  • El currículo reconoce la diversidad del cuerpo estudiantil, incorporando instancias formales de diagnóstico, nivelación, apoyo académico y adaptaciones curriculares cuando estos sean requeridos.
  • El currículo se ordena en torno a líneas formativas y programas de asignatura que tributan a un perfil de egreso que da cuenta de una visión actualizada de disciplinas y profesiones.
  • El currículo proporciona una formación amplia capaz de proyectar oportunidades de acceso y promoción en el mundo del trabajo.
  • El currículo promueve oportunidades de articulación y de elección, reconociendo la multiplicidad de intereses y trayectorias estudiantiles.
  • El currículo incorpora de manera transversal el desarrollo de conocimientos y habilidades superiores de pensamiento y prepara a los alumnos para asistir a los debates del entorno.
  • El currículo propicia oportunidades de aprendizaje diversas tanto dentro como fuera del aula, incentivando prácticas, proyectos de investigación, asistencia a seminarios, y pasantías nacionales e internacionales
Orientaciones para la implementación del Modelo Educativo

Se cuenta con Orientaciones para Implementación del ME a nivel de Facultades y Escuelas. Este documento entrega orientaciones para la implementación de los cinco lineamientos del Modelo Educativo UDP. A continuación se entregan algunos ejemplos de ello:

La formación de calidad se promueve, entre otras cosas, a través de:

  • La definiciones de perfiles de ingreso que den cuenta de las habilidades necesarias para el logro de los resultados de aprendizajes establecidos en el plan de estudios, la identificación de eventuales brechas entre este perfil y los atributos de los estudiantes, y la implementación de mecanismos que permitan reducirlas.
  • La definición de perfiles de egreso coherentes con la identidad institucional, que integren habilidades disciplinares y transversales pertinentes a la tradición de la disciplina y a los requerimientos que permiten afrontar los desafíos de la sociedad contemporánea.
  • La definición de perfiles de egreso que incorporen habilidades que faciliten el ingreso, adaptación y progreso de sus egresados a un mundo laboral flexible.
  • El diseño de secuencias curriculares coherentes que permitan el logro progresivo del perfil de egreso, y que organicen los resultados de aprendizaje por etapas.
  • El diseño de actividades curriculares que articulen teoría y práctica a través de asignaturas que integren ambas dimensiones, y/o de secuencias curriculares que faciliten el desarrollo progresivo de esta integración.
  • La implementación de metodologías de enseñanza centradas en el estudiante, orientadas a desarrollar experiencias de aprendizaje significativas, y vinculadas con el desempeño profesional y la disciplina. Estas metodologías deben promover un rol activo y autónomo del alumno, y generar espacios que le permitan reflexionar, y transferir su aprendizaje a nuevas situaciones.

En la UDP, una formación integral y comprometida con el desarrollo del país se promueve mediante acciones como por ejemplo:

  • La incorporación de habilidades y actitudes relativas a la identidad Institucional (el pensamiento crítico, la orientación pluralista del conocimiento, y la comprensión y compromiso de problemas sociales y de la esfera pública) en los perfiles de egreso y planes de estudio.
  • La incorporación de las habilidades transversales requeridas para responder a los desafíos de la sociedad contemporánea (comunicación efectiva tanto en la propia lengua como en una segunda lengua, trabajo interdisciplinario, uso efectivo de las TICs, entre otros) en los perfiles de egreso y planes de estudio.
  • La promoción de la interdisciplinariedad en la formación a través de cursos regulares articulados con otras carreras, cursos de formación general, cursos optativos, prácticas electivas y experiencias de colaboración interfacultades, entre otras alternativas.

La conexión entre docencia e investigación se traduce en acciones tales como:

  • La incorporación a los planes de estudio de resultados de investigación tanto de base y disciplinar como aplicada, en especial de la desarrollada por académicos de la universidad.
  • La implementación de oportunidades de aprendizaje que permitan a los estudiantes desarrollar destrezas investigativas en el contexto de su disciplina, a través de asignaturas en las que se utilice la investigación como metodología de enseñanza y/o evaluación; su participación en diversos proyectos de investigación de sus docentes; y la integración de instancias de extensión y difusión de la investigación que se realiza en la UDP con actividades formativas regulares (cursos, talleres, otros).

La internacionalización se verá facilitada, entre otros, por:

  • La promoción del intercambio estudiantil a través del diseño de un curriculum flexible y planes de estudio alineados con programas extranjeros que faciliten la convalidación de asignaturas. Esto permite que los estudiantes cursen un semestre completo o parte de este en el extranjero sin extender la duración de sus carreras.
  • La incorporación de perspectivas de referentes internacionales en la actualización de los procesos formativos realizados en la Universidad.
  • El desarrollo de actividades formativas y de extensión con académicos extranjeros visitantes y/o académicos UDP que hayan participado de actividades académicas en instituciones extranjeras.

Entre las actividades que promueven la educación continua, están:

  • El diseño de planes de estudio flexibles que faciliten el reconocimiento de actividades que los estudiantes de pregrado realicen en postgrado, y/o permitan iniciar tempranamente estudios de postgrado antes de finalizar sus carreras.
  • La implementación y/o la promoción de actividades formativas, tanto curriculares como de extensión, que permitan a los estudiantes desarrollar un conocimiento amplio del campo disciplinar, y faciliten su elección de formación de postgrado.
  • La promoción y/o el apoyo por parte de las carreras, para que sus egresados continúen estudios de postgrado en instituciones de prestigio nacional e internacional.
Comités curriculares
La Política de Desarrollo Curricular formalizó lo comités como parte de la institucionalidad encargada del desarrollo curricular, y se relevó la importancia de conformar comités con diversos actores, promoviendo la integración de los procesos curriculares y docentes en el diseño, implementación, y seguimiento curricular.
Innovaciones curriculares
Desde 2016, 16 carreras han innovado sus planes de estudio, implementándolos en 2017 y 2018. Además, otras 10 carreras implementarán sus nuevos planes en 2020 y 8 en 2021.

Los focos de la innovación han estado en el diseño de perfiles de ingreso y egreso en base a resultados de aprendizaje, en dar una secuencia adecuada a estos, flexibilidad de la trayectoria curricular y el diseño de actividades curriculares integradoras.

Las carreras deben monitorear la implementación de su plan de estudios a través del Sistema de Monitoreo de Planes de Estudio (SMP). El SMP tiene como propósito favorecer la mejora continua del proceso formativo de las y los estudiantes, mediante la evaluación sistemática de la implementación de los planes de estudio de las carreras y programas de la institución. Sus objetivos operativos son:

  • Analizar la progresión de los aprendizajes de los estudiantes desde el Perfil de Ingreso hasta el Perfil de Egreso, a través de la evaluación de actividades curriculares claves.
  • Evaluar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes, mediante las encuestas de mitad y final de carrera.
  • Analizar la trayectoria académica de los estudiantes a través del monitoreo de los indicadores académicos.

 

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