APOYO AL APRENDIZAJE E INCLUSIÓN

El objetivo 4 del PMI está orientado a fomentar el acceso inclusivo, la inserción universitaria y el progreso académico.

1. Iniciativas de la Vicerrectoría de Pregrado

En el marco del PMI, la Vicerrectoría de Pregrado ha diseñados iniciativas orientadas a todos los estudiantes de pregrado. Estas son:

• Guía para Estudiantes de Pregrado: desde 2017, la Vicerrectoría de Pregrado elabora una guía que tiene como propósito entregar información relevante a los estudiantes para facilitar su inserción a la UDP. Esta guía contiene información sobre los cursos, docencia, beneficios, reglamentos, deportes y vida universitaria en general. Se entrega en las jornadas de inducción de cada carrera, y también está disponible en pdf, formato de audio y versión móvil.
  • Programa de Formación de Ayudantes: para reforzar el rol docente de los ayudantes, se desarrolló un programa para fortalecer la labor de los ayudantes de docencia. Este programa está a disposición de las unidades académicas.

La Vicerrectoría de Pregrado también está a cargo de apoyar y acompañar a estudiantes que ingresan vía Programa de Equidad y a estudiantes en situación de discapacidad, a través del Programa de Inserción Universitaria (PIU). El PIU consta de talleres de gestión personal, clínicas de escritura y de matemáticas, ayudantías académicas y tutorías de acompañamiento a la inserción a la vida universitaria, además de reuniones periódicas de seguimiento a cargo de profesionales especializados.

Desde 2016, la UDP cuenta con una Política de Inclusión para Estudiantes, Académicos y Administrativos en situación de discapacidad. La Vicerrectoría de Pregrado, a través de la Dirección de Docencia, Apoyo al Aprendizaje e Inclusión tiene como propósito “orientar y apoyar de manera prioritaria a los estudiantes en situación de discapacidad, y a las unidades académicas y administrativas donde se desenvuelven, promoviendo en la Universidad una cultura inclusiva que facilite el ingreso, progresión, egreso, inserción laboral y formación continua de estos estudiantes”.

1. Iniciativas de las unidades académicas

En el marco del PMI, las carreras y programas de pregrado han diseñado o rediseñado diversas estrategias para apoyar el logro y la inserción universitaria de sus estudiantes. Ejemplos de ellos son tutorías a cargo de estudiantes o de profesores, cursos de primer año orientados a nivelar competencias, cursos de nivelación previos al inicio de clases, y el trabajo de habilidades de comunicación oral, escrita y de comprensión de lectura en cursos de la malla. A continuación se detallan algunas de las iniciativas de las unidades académicas:

Iniciativa Descripción
Actividades de inserción para estudiantes de primer año Se llevan a cabo los primeros días de clases para insertar a los estudiantes en la vida universitaria y su carrera, a través de charlas informativas, visitas a la biblioteca, mesas de trabajo con profesores, entre otras actividades. Todas las carreras realizan estas actividades.
Identificación de estudiantes en riesgo académico, Sistema de Alerta Temprana, entrevista y seguimiento A partir de información académica del estudiante (notas, asistencia, entrega de trabajos) o de otra información de carácter cualitativo, se identifican estudiantes en riesgo de no aprobar el curso o de caer en causal de eliminación. Estos estudiantes son entrevistados y se activan los apoyos o derivaciones pertinentes a cada caso. La realizan todas las carreras de pregrado.
Cursos de primer año (incluidos en el plan de estudios) orientados a nivelar conocimientos y competencias Estos cursos abordan conocimientos o habilidades relevantes para la carrera, con foco en la nivelación (por ejemplo, cursos de lectoescritura en el primer semestre en Tecnología Médica y en las ingenierías civiles). Algunas carreras también insertan habilidades en los programas de cursos (por ejemplo, habilidades de lectoescritura en Ingeniería en Control de Gestión e Ingeniería Comercial).
Programas de nivelación de primer año adicionales al plan de estudios Programas complementarios. En general, se imparten en marzo de cada año (por ejemplo, Matemática 0 en Ingeniería Comercial y el programa de nivelación de la Facultad de Ingeniería y Ciencias).
Tutorías académicas a cargo de estudiantes Sistema tutorial entre estudiantes o egresados de una misma carrera, con un enfoque de apoyo académico en áreas en que los alumnos tienen más dificultades. Ejemplos de carreras con tutorías pares son Ingeniería, Ciencia Política, Licenciatura en Historia y Sociología.
Clínicas de escritura y de matemática Profesores guían a los estudiantes en escritura académica y nivelación de conocimientos matemáticos. Las sesiones de trabajo son individuales o grupales. Las clínicas son de la Facultad de Educación.
Tutorías a cargo de profesores Tutorías enfocadas en apoyar la progresión académica de los estudiantes. Se realizan en Educación, Enfermería, Ingeniería Civil en Informática y Telecomunicaciones, entre otras.
Talleres complementarios al plan de estudios Tratan temas como manejo de la ansiedad ante las evaluaciones, organización del tiempo, etc. Se realizan en Salud y Odontología, y en Ingeniería.
Mesas de estudio Instancia de apoyo grupal de estudio colaborativo, antes de las pruebas solemnes, que permite resolver dudas en conjunto. Se desarrolla en la Facultad de Ingeniería y Ciencias.