RECURSOS Y APOYOS A ESTUDIANTES

Avances en Recursos y Apoyo a Estudiantes

En la dimensión de recursos y apoyo a estudiantes se pueden distinguir dos líneas de trabajo. La primera orientada al apoyo al aprendizaje y la inclusión –tanto centrales como locales-, y una segunda orientada a entregar oportunidades de desarrollo a los estudiantes de pregrado –desarrollo de carrera y movilidad nacional e internacional.

Apoyo Académico e Inclusión

En el marco del PMI, la UDP ha fortalecido dos estrategias de apoyo a la inserción y a la progresión académica de los estudiantes. En primer lugar, se han desarrollado iniciativas centrales y, de manera complementaria, las carreras han desarrollado proyectos a través del Fondo de Innovación VRP.

Unidad de Apoyo al Aprendizaje

En 2016, en el marco del PMI, la Vicerrectoría de Pregrado de la UDP creó la Unidad de Apoyo al Aprendizaje. Esta línea de trabajo asume una perspectiva integrada del currículo, docencia y apoyo a los estudiantes, donde las estrategias para mejorar la progresión no solo se deben centrar en los alumnos, sino que también deben apuntar al mejoramiento integral del proceso de enseñanza-aprendizaje y el contexto en que se da dicho proceso. Un ejemplo de ello consiste en el rediseño de los llamados “cursos barreras” al progreso académico (“gatekeepers”) y en la necesidad de trasladar el foco desde “estudiantes en riesgo académico” a “cursos de alto riesgo académico”. Este enfoque integrado es un desafío para la Unidad, ya que los proyectos o acciones de trabajo con las carreras, en muchas ocasiones se perfila hacia temas de docencia o curriculares, lo que requiere una coordinación permanente con otros equipos de la Vicerrectoría.

Además de apoyar a las carreras en el diseño, implementación o evaluación de sus proyectos de apoyo al aprendizaje, también ha desarrollado proyectos a nivel institucional o transversal. Estos se presentan a continuación:

Proyecto Descripción
Guía para Estudiantes de Pregrado Desde 2017, la Vicerrectoría de Pregrado elabora una guía que tiene como propósito entregar información relevante a los estudiantes para facilitar su inserción a la UDP. Esta guía contiene información sobre los cursos, docencia, beneficios, reglamentos, deportes y vida universitaria en general. Se entrega en las jornadas de inducción de cada carrera, y también está disponible en pdf, formato de audio y versión móvil.
Plataforma web de iniciativas de apoyo académico En 2016, la Unidad de Apoyo al Aprendizaje recopiló las iniciativas de apoyo académico que las distintas carreras realizan. Durante 2017, estas han sido actualizadas por las respectivas unidades académicas, proceso que será realizado semestralmente. Su objetivo es compartir buenas prácticas entre los equipos directivos de pregrado.
Recursos web de lectoescritura En 2017 se desarrollaron Recursos de Aprendizaje Abiertos en lectoescritura, que entregan a los estudiantes herramientas para reforzar la comunicación escrita y la comprensión de textos.
Programa de Formación de Ayudantes Para reforzar el rol docente de los ayudantes, en 2017 se desarrolló un programa de autoinstrucción para ayudantes en formato web .

 

Programa de Inserción Universitaria (PIU) del Programa de Equidad

El Programa de Equidad es una vía de ingreso especial para estudiantes de establecimientos municipales y particulares subvencionados que, siendo académicamente talentosos y con potencial académico, no acceden a la universidad por el sistema de admisión regular vía PSU. Los estudiantes del Programa participan del PIU durante los dos primeros años de estudios, con el objetivo de nivelarlos académicamente y potenciar sus habilidades de inserción universitaria. Consta de talleres de gestión personal, clínicas de escritura y de matemáticas, ayudantías académicas y tutorías de acompañamiento a la inserción a la vida universitaria, además de reuniones periódicas de seguimiento, a cargo de la coordinación del programa.

En 2016 se realizó una consultoría para evaluar el PIU, la cual entregó como principales recomendaciones definir con mayor precisión los objetivos y enfoques de la intervención que propone el Programa y articular de mejor manera esta propuesta con un marco conceptual, analizar y ajustar de las iniciativas que actualmente se implementan, considerando especialmente la carga de trabajo de los estudiantes, y mejorar el sistema de monitoreo de la implementación de las intervenciones que actualmente existe.

En 2016 también se ejecutó una segunda consultoría, orientada a identificar grupos de estudiantes hacia donde se puede ampliar el PIU. Esta consultoría identificó a los estudiantes en situación de discapacidad (EsD) como uno de los grupos a considerar para la ampliación de las estrategias de apoyo.

Unidad de Apoyo a la Discapacidad

En 2016 se aprobó la Política de Inclusión para Estudiantes, Académicos y Administrativos en situación de discapacidad y se creó una Unidad de Apoyo a la Discapacidad (UAD), con el propósito de “orientar y apoyar de manera prioritaria a los estudiantes en situación de discapacidad, y a las unidades académicas y administrativas donde se desenvuelven, promoviendo en la Universidad una cultura inclusiva que facilite el ingreso, progresión, egreso, inserción laboral y formación continua de estos estudiantes”. Esta Unidad quedó alojada en la Dirección de Docencia, Apoyo al Aprendizaje e Inclusión de la VRP.

En enero de 2017, se incorporó una profesional especialista en el tema de discapacidad para hacerse cargo de la UAD. El plan de trabajo definido para 2017 es el siguiente:

                      Plan de acción 2017 Unidad de Apoyo a la Discapacidad

Nivel Acciones
Institucional
    • Diseñar e implementar estrategias de seguimiento, evaluación y sistematización de las iniciativas y programas implementados en la UAD
    • Diseñar catastro de funcionarios, académicos y estudiantes en situación de discapacidad.
    • Desarrollar, mantener actualizado y difundir un marco de referencia sobre Diseño Universal de Aprendizaje.
    • Articulación con unidades de Vicerrectoría (CREA, Desarrollo Curricular, Desarrollo de Carrera, Docencia, Formación General, Posgrado).
    • Difundir Política de Inclusión-UAD y monitorear su implementación (contacto con secretarios de carrera, unidades UDP, FEDEP).
    • Articular, asesorar y definir plan estratégico del Comité de Coordinación Institucional para la Discapacidad y estrategias por unidad.
    • Generar y mantener vínculos con instituciones públicas y privadas relacionadas con la discapacidad.
    • Generar procesos que permitan promover una cultura inclusiva en la UDP.
Carreras y docentes
    • Acompañar a las unidades académicas en la definición de ajustes razonables para cautelar la adecuada progresión formativa de los estudiantes en situación de discapacidad.
    • Revisión, actualización y creación de protocolos UAD de carreras y docentes.
    • Apoyo en talleres de formación ayudantes y tutores (en Coordinación con Unidad de Apoyo al Aprendizaje y Programa de Equidad).
    • Apoyo en la generación de materiales recursos web para docentes (en Coordinación con Docencia).
Estudiantes
    • Diseñar e implementar estrategias, procedimientos, materiales y protocolos que sirvan de apoyo a estudiantes.
    • Mantener un registro actualizado de estudiantes que deciden reportar su discapacidad y recibir apoyos de la Unidad.
    • Dar y gestionar apoyo educativo a los estudiantes en situación de discapacidad.

 

En 2016 se diseñaron las bases del Fondo de Innovación VRP, donde por primera vez se incluyeron todas las líneas de trabajo de la VRP: desarrollo curricular, desarrollo docente, apoyo al aprendizaje y desarrollo de carrera. La postulación a los proyectos se abrió en junio, con difusión a decanos/as, directores/as de escuelas, secretarios/as académicos/as, secretarios/as de estudios, y a encargados/as de docencia de las facultades. Postularon 31 proyectos, los que fueron evaluados por todos los profesionales de la VRP, con al menos 2 evaluadores por proyecto. Se aprobaron 17 proyectos, tres de la línea de apoyo al aprendizaje (Ingeniería, Artes Visuales y Odontología) (Anexo 4.16).

En 2017, se trabajó en ciertos ajustes a las bases del Fondo, como permitir más de un proyecto para los académicos en cargos de gestión, y se mejoraron las especificaciones de los ámbitos de los proyectos. Además, se hizo una mayor difusión en las carreras. Postularon 65 proyectos, y se adjudicaron 22 proyectos, 14 fueron en la línea “apoyo al aprendizaje” (Fondo de Innovación VRP Proyectos 2017-2016).

Oportunidad de Desarrollo

Así como los estudiantes UDP cuentan con instancias de apoyo a su inserción y desempeño académico, también cuentan con oportunidades para desarrollar sus intereses y habilidades. A continuación se describen esas oportunidades.

Unidad de Desarrollo de Carrera

Su propósito es potenciar la toma de decisiones de los estudiantes desde el primer año de carrera, para así enfrentar sus transiciones educativas y que posibiliten mayores logros al insertarse en trabajos (o prosecución de estudios) satisfaciendo sus motivaciones profesionales y personales una vez que egresen.

Talleres

Los estudiantes participan en talleres adaptados al contexto y que se desarrollan de manera co-curricular en las carreras. En 2017 se cuenta con los siguientes talleres:

• Planificación de Carrera: orientado a los primeros semestres para entregar herramientas básicas de auto conocimiento, sensibilización sobre los servicios de la universidad e introducción a la planificación de carrera.
• Autogestión: busca apoyar a los estudiantes en la elaboración de un plan de carrera que, alineado con sus valores, principios e intereses les permitan ser estratégicos en sus años de formación. Se orienta a estudiantes de segundo año en adelante.
• Orientación Laboral: entrega recursos para elaborar un CV profesional y responder de manera adecuada una entrevista de trabajo o práctica laboral. Se orienta a estudiantes que se encuentran postulando a la práctica o están ad portas de egresar.
• Empleabilidad: busca facilitar la progresión laboral de los participantes, entregando claves de desempeño y gestión de competencias.
• Orientación para Proyectos: busca introducir a los alumnos al mundo de los proyectos, para crear y diseñar proyectos en un formato que permita el desarrollo de destrezas para la postulación a fondos concursables.
• Liderazgo y Redes: entrega herramientas prácticas para el trabajo en equipo, networking, comunicación efectiva y liderazgo.

En 2016 y en el primer semestre de 2017 se han realizado los siguientes talleres:

Facultad 2016 2017
Talleres Estudiantes Talleres Estudiantes
Ciencias Sociales e Historia 14 322 20 459
Comunicación y Letras 2 55 20 294
Derecho 2 16
Economía y Empresa 7 175
Educación 2 30 7 91
Ingeniería y Ciencias 9 228 11 330
Psicología 7 185 5 171
Salud y Odontología 4 101 20 997
Total 40 937 90 2517

 

Comités asesores de egresados y empleadores

En 2017 se conformaron dos comités asesores: uno de egresados y otro de empleadores (15 representantes de 12 grandes empresas con cargos como: gerentes de RRHHH, supervisores y jefaturas de áreas de atracción, selección y desarrollo de personas). Estos comités nutren al programa con información relevante para detectar las fortalezas y desafíos de la formación de los estudiantes.

Colaboración con universidades y empresas

La Unidad de Desarrollo de Carrera colabora en la Bienal de Educación Superior y el Mundo del Trabajo Biestra 2017 (19 y 20 de octubre). Además de apoyar la organización de la bienal, la UDP aporta a BIESTRA con la visita del académico John Brennan. La versión 2017 de BIESTRA aborda temas como:

• La relevancia de la orientación profesional y educativa para la equidad
• La integración y pertinencia curricular
• El rol de las humanidades y las artes en el desarrollo integral
• Ejemplos de buenas prácticas, experiencias internacionales

Desarrollo de Carrera también organiza POST-UDP, encuentro de alternativas profesionales que anualmente reúne durante una semana a organizaciones y empresas con estudiantes y egresados en torno a 4 ejes: Trabaja, Perfecciónate, Explora e Innova. Además de contar con una plataforma de feria virtual, se realizan charlas y talleres para entregar información y contenidos sobre posibilidades de prosecución de estudios, alternativas de desarrollo profesional de impacto social, información relevante para profesionales independientes y emprendedores.

Recursos audiovisuales

En marzo de 2017 se comenzó a trabajar con una productora audiovisual para el desarrollo de recursos de apoyo para el nuevo portal, en base de los siguientes temas:

• Presentación del Programa de Desarrollo de Carrera (ver video aquí)
• Recomendaciones sobre cómo enfrentar las entrevistas laborales
• Cómo desarrollar buenas presentaciones personales y elaborar una propuesta de valor
• Consejos para diseñar un cv efectivo
• Elaboración de redes de contacto

En 2016 se firmaron 10 convenios de intercambio de pregrado, ampliando las oportunidades de movilidad para los estudiantes de la UDP (Convenios, Anexo 5.14). Ese año 2017, 182 estudiantes de pregrado viajaron al extranjero en actividades académicas: 87 lo hicieron a través de los programas de intercambio semestrales y el resto en programas especiales organizados por las facultades de Derecho, Arquitectura, Arte y Diseño y Comunicación y Letras, además de internados electivos de Medicina.

Durante el primer semestre del 2017 se firmaron dos nuevos convenios para movilidad de estudiantes con las universidades de la República en Uruguay y Federal de Pernambuco en Brasil. De esta forma, el indicador relacionado con el número de convenios firmados ya está cumplido para este año, ya que a la fecha existen 170 convenios de movilidad estudiantil de pregrado.

En 2016 se entregaron 36 becas para movilidad académica en el extranjero, 18 de las cuales fueron a través del PMI (5 de seguro de salud, 8 de pasaje y 5 de manutención).

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