Proyecto PMI

Plan de Mejoramiento Institucional (PMI UDP1501)

El proyecto, denominado “Sistema integrado de liderazgo y gestión académica para el mejoramiento del currículo, la docencia y los recursos de apoyo al aprendizaje en la Universidad Diego Portales” (PMI-UDO1501), busca fortalecer la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje mediante un sistema integrado de liderazgo y gestión académica que articule innovación curricular, desarrollo docente y recursos de apoyo al aprendizaje, con el fin de promover un acceso inclusivo, progresión, movilidad, y empleabilidad de los estudiantes.

    • Las acciones de mejoramiento impactarán a los más de 14.000 estudiantes de la Universidad. Se espera:
    • Innovar la totalidad de la oferta de pregrado, capacitar a más de la mitad de los profesores en estrategias didácticas innovadoras
    • Mejorar la tasa de titulación oportuna para llegar al 45%
    • Duplicar el ingreso de estudiantes mediante el programa de acceso inclusivo, duplicar la movilidad nacional e incrementar cinco veces la movilidad internacional de los alumnos UDP.
    • Reforzar la calidad de la formación de habilidades transversales, como son el manejo del inglés, el pensamiento crítico, la comprensión de problemas sociales y el pluralismo.
  • La UDP ha enfrentado un crecimiento y aumento de complejidad institucional. En este proceso de crecimiento, la UDP ha logrado aumentar la selectividad y diversidad del cuerpo estudiantil, situación que se ha acentuado mediante su ingreso al sistema de admisión DEMRE. Así, entre 2006 y 2015, el puntaje promedio en la PSU pasó de 582 a 620 puntos, y la proporción de estudiantes con puntajes PSU sobre 600 puntos pasó de 47% a 65%. Al mismo tiempo, el aumento de la matrícula y diversidad estudiantil ha obligado a las escuelas a fortalecer su gestión académica de manera de dar soporte local al crecimiento de la diversidad y complejidad institucional. Por ello, la UDP requiere avanzar hacia una estructura más compleja que permita potenciar la articulación y coherencia entre las estructuras locales y centrales, a fin de proveer una educación de pregrado de alta calidad y crecientemente comprometida con los desafíos país.

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