DOCENCIA DE FORMACIÓN GENERAL

Avances en Docencia de Formación General

La Formación General constituye un eje transversal de las mallas curriculares de todas las carreras de pregrado. Ofrece a los estudiantes caminos diversos de elección en interacción con estudiantes provenientes de diferentes carreras y de intercambio; promoviendo el desarrollo de habilidades y conocimientos que complementan el saber disciplinar y favoreciendo la comprensión y reflexión en torno a problemas políticos, éticos y culturales de relevancia pública.

En el marco del PMI UDP1501, el área de Formación General ha tenido los siguientes avances:

Habilidades transversales
Mejorar el desarrollo de habilidades transversales ha requerido reflexionar sobre el marco conceptual del área, en convergencia con diversos actores institucionales. En marzo de 2017 se realizó el Seminario “Sentido y Propuesta de la Formación Integral en la Educación Superior”, que fue inaugurada por Natalie McKnight, Decana de la Facultad de Estudios Generales de la Universidad de Boston como invitada internacional. Su ponencia estuvo enfocado en el monitoreo de los logros de aprendizaje de los estudiantes, tema en el que McKnight es especialista y asesora de diversas instituciones. En el seminario también se conocieron los modelos de formación general adoptados por seis universidades nacionales de perfiles muy distintos y el sentido que le dan a la FG en el currículum.

Para la evaluación de las habilidades del programa de Formación General UDP, la profesora McKnight recomendó iniciar la evaluación de los aprendizajes transversales por medio de rúbricas. También recomendó, para una segunda etapa, implementar herramientas que involucren de manera más activa a los estudiantes, como los capstone o proyectos desarrollados por estudiantes de distintas disciplinas con el fin de dar una solución integral práctica en base a investigación teórica.

En el segundo semestre de 2017 se inicia una consultoría de evaluación de desarrollo de habilidades transversales, con el objetivo de fortalecer el desarrollo de las habilidades transversales a través de un modelo de evaluación.

CFG B-Learning
En el marco del PMI, se han implementado siete nuevos cursos de Formación General en modalidad semi-presencial. El desarrollo de estos cursos ha significado instalar capacidad para el diseño instruccional en esta modalidad, así como nuevos diseños de encuesta de evaluación docente y talleres de capacitación de profesores.
Inglés
Programa de Inglés General

En 2016 se inició el diseño el Programa de Inglés General UDP. Este programa tiene como meta que los egresados UDP en carreras de más de ocho semestres, alcancen el nivel B1 o el nivel B1+ (MECRL), según el resultado de una prueba de diagnóstico elaborada y validada por la UDP. El logro de este objetivo permite un dominio del inglés habilitante para desenvolverse y seguir aprendiendo de forma autónoma en este idioma. Para llegar al nivel B1 o B1+, los estudiantes deben cursar una secuencia de tres asignaturas.

El Programa se enfoca en la producción del idioma, acompañado de una plataforma con materiales y herramientas para el aprendizaje autónomo. El diseño de las asignaturas también apuesta por una innovación metodológica relevante al utilizar clases invertidas (flipped) a lo largo de la secuencia de cursos.

En 2017, 8 carreras renovaron su oferta de cursos de inglés: Ingeniería Comercial, Ingeniería en Administración de Empresas, Ingeniería en Control de Gestión, Tecnología Médica, Pedagogía en Educación Parvularia, Pedagogía en Educación General Básica, Pedagogía en Educación Diferencial y Contador Auditor-Contador Público. Las carreras de Arquitectura y Artes Visuales, que no tenían inglés en sus mallas, incorporaron la secuencia.

En 2018 nueve carreras ajustarán su oferta de inglés: Ciencia Política, Sociología, Historia, Periodismo, Publicidad, Literatura Creativa, Ingeniería Civil, Ingeniería Civil en Obras Civiles, Ingeniería en Informática y Telecomunicaciones. A su vez, se sumará la carrera de Diseño que no contaba con formación en inglés en su malla.

Writing Center

En 2016 se creó el Writing Center, que actúa como literacy broker o agente de alfabetización, y que apoya a académicos y estudiantes a expresarse de mejor manera en sus necesidades de escritura en inglés. Este centro acompaña la instalación del Programa de Inglés General en las distintas carreras de la UDP, y sus objetivos específicos son los siguientes:

• Ayudar a los estudiantes y docentes a comprender la mecánica de la escritura en inglés.
Incrementar y facilitar bibliografía en inglés en programas y carreras.
• Apoyar la escritura en idioma inglés de documentos y ensayos académicos.
• Favorecer la movilidad y la internacionalización a través del apoyo en postulaciones a instituciones de educación superior extranjeras.
• Convocar a talleres y a instancias pedagógicas en necesidades disciplinares específicas.

En su primer año de instalación, el Centro elaboró un diagnóstico de la bibliografía en inglés existente en las carreras que se incorporaron al programa de inglés general. En base a ese diagnóstico, se elaboraron orientaciones para la introducción de bibliografía en inglés en carreras y programas de pregrado. El Centro también elaboró un manual de escritura académica y se diseñaron tres talleres:

• Taller para egresados diseñado junto con el área de Desarrollo de Carrera destinado a quienes proyectan postular a programas en el extranjero, potenciando el desarrollo de habilidades para escribir en este idioma los documentos que les soliciten.
• Talleres para profesores diseñados junto con la Dirección de Docencia, uno destinado a docentes que exhiben un alto dominio del idioma y otro para quienes manejan el inglés en una fase inicial.
• Taller para estudiantes de pregrado diseñado junto con la Dirección de Relaciones Internacionales y American Corner a fin de entregar herramientas para producir ensayos y cartas de postulación.

Accesibilidad