DESARROLLO DOCENTE

Avances en Desarrollo Docente

El Objetivo 3 del PMI está orientado a fortalecer el proceso formativo a través de metodologías de enseñanza y recursos de aprendizaje innovadores, actividades curriculares integradoras y mejoramiento de las capacidades pedagógicas.

A continuación se desarrollan los principales avances del proyecto al primer semestre de 2017.

Institucionalidad para la docencia
Marco para la Buena Docencia

La Universidad elaboró un Marco para la Buena Docencia (MBD) con el fin de explicitar criterios compartidos para desarrollar una docencia de calidad. El MBD busca entregar lineamientos para el diseño de estrategias que apunten al fortalecimiento de la docencia en las facultades, y orientar a los propios docentes para revisar y mejorar sus prácticas pedagógicas. Como principio fundamental para la elaboración de este marco, se asume que en la Universidad existen distintas formas de desarrollar una docencia de calidad, y que ésta se debe llevar a cabo en condiciones que permitan a los alumnos desarrollar aprendizajes relevantes.

El contenido del MBD es producto de una revisión actualizada de experiencias comparadas nacionales e internacionales sobre docencia de calidad, documentos institucionales relacionados con el tema, la opinión de especialistas, así como las observaciones y comentarios de profesores UDP que poseen un alto compromiso con la docencia. A su vez, el documento fue revisado y mejorado por medio de la discusión realizada en todos los Consejos Facultad.

El MBD se estructura en función de dos dimensiones que representan áreas o focos relevantes para analizar la práctica docente. Cada una, a su vez, establece los criterios para desarrollar una docencia de calidad. Las dimensiones son:

  • Dimensión disciplinaria y pedagógica: refiere al dominio y actualización del profesor en la materia que enseña y al manejo de los conocimientos y destrezas necesarias para el adecuado desarrollo del proceso de enseñanza.
  • Dimensión de actitud profesional: se relaciona con el desarrollo de una práctica reflexiva sobre el propio quehacer docente, que tenga en cuenta los aspectos éticos del quehacer académico, la responsabilidad en el proceso de formación de personas y la importancia de trabajar de manera colaborativa.

 

Política de Desarrollo Docente

El propósito de esta política es establecer los objetivos fundamentales para el desarrollo docente así como identificar a las unidades responsables de éste al interior de la Universidad. En particular, la Politica de Desarrollo Docente UDP aspira a:

  1. Relevar la importancia de la docencia al interior de la Universidad, entendiéndola como una responsabilidad clave de las comunidades académicas.
  2. Asegurar que los estudiantes accedan a una docencia de calidad, es decir, a una docencia innovadora y centrada en la entrega de oportunidades de aprendizaje significativas para los estudiantes.
  3. Comprometer a las comunidades académicas con el logro de los objetivos de enseñanza y aprendizaje establecidos en los perfiles de egreso, en los planes de estudio y en los programas de asignatura.
  4. Promover la comprensión de la docencia como un proceso de aprendizaje y mejora continua, que requiere de actividades de inducción, retroalimentación y acompañamiento.
  5. Apoyar a las carreras y programas en el desarrollo de prácticas docentes de calidad, acorde a los mejores estándares de cada disciplina y profesión.
  6. Asegurar el uso de recursos docentes apropiados, incluyendo tecnologías educativas, desde una perspectiva reflexiva y crítica.
Recursos para el mejoramiento de la docencia

CREA UDP

En 2016 se inició el diseño e implementación del Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje –CREA. Este Centro tiene como propósito promover el uso metodologías de enseñanza innovadoras en el proceso formativo de los estudiantes, con especial énfasis en el uso de herramientas tecnológicas. De carácter abierto a la comunidad universitaria, el CREA tiene como funciones:

• Capacitar y entregar soporte a facultades, carreras y docentes en la implementación de metodologías de enseñanza innovadoras, con foco en el uso de tecnologías diversas, análogas o digitales.
• Organizar actividades para fomentar el uso de los recursos del centro y para intercambiar prácticas docentes exitosas: coloquios, charlas, comunidades de aprendizaje, entre otras.

El Centro presta servicios de asesoría de acuerdo a los requerimientos de las unidades académicas y docentes en el uso de herramientas tecnológicas. Se ubicado en la sala B43 de la Biblioteca Nicanor Parra.

Portal Desarrollo Docente

En 2016 se inició el diseño del Portal de Desarrollo Docente, que tiene como propósito informar a la comunidad académica sobre las iniciativas de desarrollo existentes en la UDP y proveer de recursos y materiales de auto-instrucción para los docentes que enseñan en la universidad. El Portal se lanzó en mayo de 2017, con una difusión amplia a todos los directivos y docentes UDP.

El Portal ha visibilizado la oferta de apoyo a la docencia que se realiza de manera centralizada, y también ha permitido compartir prácticas docentes exitosas, a través de cápsulas audiovisuales breves. A la fecha el portal registra 1.975 visitas, lo que se considera un inicio exitoso de la iniciativa.

Incorporación de nuevas metodologías
Revisión programas asignaturas críticas

En 2016 se definió un mapa de carreras prioritarias para trabajar en la mejora de los programas de asignatura y se realizó un ajuste de estos para incorporar metodologías centradas en el estudiante. La revisión de programas de cursos críticos se realizó en las carreras de Derecho, Ingeniería Comercial, Ingeniería en Control de Gestión, Contador Auditor-Contador Auditor Público, Ingeniería Civil Plan Común y Psicología. Las metodologías incorporadas están orientadas a promover la aplicación, el análisis crítico y la integración de los conocimientos y destrezas involucradas en el curso.

En 2017 se continuó con la revisión de asignaturas “críticas” (asignaturas con mayores tasas de reprobación), y también se consideró una estrategia más integradora, incorporando este rediseño en los procesos de innovación curricular. En el marco de ellos, la revisión y ajuste de asignaturas críticas tiene mayor sentido dado que se analiza con mayor perspectiva el currículo y sus componentes, favoreciendo la incorporación de metodologías consistentes con el Modelo Educativo UDP y centradas en el estudiante como una exigencia que atraviesa todo el plan de estudios.

Plan de capacitación carreras/facultades

En 2016, primer año del PMI, se elaboraron criterios para la elaboración de planes de capacitación docente para 2017-2018. Ese plan de aborda en etapas, en grupos de carreras por semestre:

• Etapa 1: revisión y ajuste de asignaturas, proceso en el que se levantarán necesidades de capacitación.
• Etapa 2: diseño del plan de capacitación, con énfasis en metodologías innovadoras de enseñanza. Incluye también otras temáticas como diseño de programas de asignatura con un enfoque centrado en el estudiante y el uso de herramientas tecnológicas en la enseñanza abordados desde el Marco de Buena Docencia UDP.
• Etapa 3: implementación, acompañamiento y monitoreo del plan.

A partir del trabajo de ajuste curricular con las carreras rediseñadas el año 2016, se definió un plan de capacitación 2017 que considera temáticas básicas del trabajo docente que serán abordadas en todo proceso de capacitación (planificación y evaluación centradas en el aprendizaje) y otras relacionadas con metodologías activas aplicables a los cursos y las características de cada carrera.

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