DESARROLLO CURRICULAR

Avances en Desarrollo Curricular

Los objetivos 1 y 2 del PMI1501 están orientados a consolidar las capacidades institucionales de desarrollo curricular para la instalación de la innovación del currículo como proceso de mejoramiento continuo, para así contar con planes de estudio cada vez más pertinentes y actualizados a las nuevas demandas sociales.

A continuación se presentan los avances más significativos de los objetivos 1 y 2, al primer semestre de 2017.

Política de Desarrollo Curricular UDP

En 2017, la VRP, en consulta y discusión con las facultades, elaboró una Política de Desarrollo Curricular, cuyo propósito es entregar orientaciones para el diseño, implementación y seguimiento curricular. Esta política aspira a asegurar, entre otros aspectos, que el diseño curricular responda a las necesidades productivas, culturales y sociales del país, en concordancia con el Modelo Educativo, la Política de Desarrollo Docente y el Marco de Buena Docencia.

La Politica Desarrollo Curricular explicita que el desarrollo curricular se basa en los siguientes principios:

• El currículo se centra en los estudiantes y en sus oportunidades de enseñanza y aprendizaje, asegurando que este sea pertinente, integrador y transformador.
• En el centro del currículo están los perfiles de egreso, que orientan el diseño, implementación, y monitoreo de los planes de estudios.
• El currículo reconoce la diversidad del cuerpo estudiantil, incorporando instancias formales de diagnóstico, nivelación, apoyo académico y adaptaciones curriculares cuando estos sean requeridos.
• El currículo se ordena en torno a líneas formativas y programas de asignatura que tributan a un perfil de egreso que da cuenta de una visión actualizada de disciplinas y profesiones.
• El currículo proporciona una formación amplia capaz de proyectar oportunidades de acceso y promoción en el mundo del trabajo.
• El currículo promueve oportunidades de articulación y de elección, reconociendo la multiplicidad de intereses y trayectorias estudiantiles.
• El currículo incorpora de manera transversal el desarrollo de conocimientos y habilidades superiores de pensamiento y prepara a los alumnos para asistir a los debates del entorno.
• El currículo propicia oportunidades de aprendizaje diversas tanto dentro como fuera del aula, incentivando prácticas, proyectos de investigación, asistencia a seminarios, y pasantías nacionales e internacionales

Orientaciones para la implementación del Modelo Educativo UDP

En 2017, la Dirección de Desarrollo Curricular y de Carrera elaboró el documento Orientaciones para Implementación del ME a nivel de Facultades y Escuelas. Este documento entrega orientaciones para la implementación de los cinco lineamientos del Modelo Educativo UDP. A continuación se entregan algunos ejemplos de ello:

La formación de calidad se promueve, entre otras cosas, a través de:

• La definiciones de perfiles de ingreso que den cuenta de las habilidades necesarias para el logro de los resultados de aprendizajes establecidos en el plan de estudios, la identificación de eventuales brechas entre este perfil y los atributos de los estudiantes, y la implementación de mecanismos que permitan reducirlas.
• La definición de perfiles de egreso coherentes con la identidad institucional, que integren habilidades disciplinares y transversales pertinentes a la tradición de la disciplina y a los requerimientos que permiten afrontar los desafíos de la sociedad contemporánea.
• La definición de perfiles de egreso que incorporen habilidades que faciliten el ingreso, adaptación y progreso de sus egresados a un mundo laboral flexible.
• El diseño de secuencias curriculares coherentes que permitan el logro progresivo del perfil de egreso, y que organicen los resultados de aprendizaje por etapas.
•  El diseño de actividades curriculares que articulen teoría y práctica a través de asignaturas que integren ambas dimensiones, y/o de secuencias curriculares que faciliten el desarrollo progresivo de esta integración.
• La implementación de metodologías de enseñanza centradas en el estudiante, orientadas a desarrollar experiencias de aprendizaje significativas, y vinculadas con el desempeño profesional y la disciplina. Estas metodologías deben promover un rol activo y autónomo del alumno, y generar espacios que le permitan reflexionar, y transferir su aprendizaje a nuevas situaciones.

En la UDP, una formación integral y comprometida con el desarrollo del país se promueve mediante acciones como por ejemplo:

• La incorporación de habilidades y actitudes relativas a la identidad Institucional (el pensamiento crítico, la orientación pluralista del conocimiento, y la comprensión y compromiso de problemas sociales y de la esfera pública) en los perfiles de egreso y planes de estudio.
• La incorporación de las habilidades transversales requeridas para responder a los desafíos de la sociedad contemporánea (comunicación efectiva tanto en la propia lengua como en una segunda lengua, trabajo interdisciplinario, uso efectivo de las TICs, entre otros) en los perfiles de egreso y planes de estudio.
• La promoción de la interdisciplinariedad en la formación a través de cursos regulares articulados con otras carreras, cursos de formación general, cursos optativos, prácticas electivas y experiencias de colaboración interfacultades, entre otras alternativas.

La conexión entre docencia e investigación se traduce en acciones tales como:

• La incorporación a los planes de estudio de resultados de investigación tanto de base y disciplinar como aplicada, en especial de la desarrollada por académicos de la universidad.
• La implementación de oportunidades de aprendizaje que permitan a los estudiantes desarrollar destrezas investigativas en el contexto de su disciplina, a través de asignaturas en las que se utilice la investigación como metodología de enseñanza y/o evaluación; su participación en diversos proyectos de investigación de sus docentes; y la integración de instancias de extensión y difusión de la investigación que se realiza en la UDP con actividades formativas regulares (cursos, talleres, otros).

La internacionalización se verá facilitada, entre otros, por:

• La promoción del intercambio estudiantil a través del diseño de un curriculum flexible y planes de estudio alineados con programas extranjeros que faciliten la convalidación de asignaturas. Esto permite que los estudiantes cursen un semestre completo o parte de este en el extranjero sin extender la duración de sus carreras.
• La incorporación de perspectivas de referentes internacionales en la actualización de los procesos formativos realizados en la Universidad.
• El desarrollo de actividades formativas y de extensión con académicos extranjeros visitantes y/o académicos UDP que hayan participado de actividades académicas en instituciones extranjeras.

Entre las actividades que promueven la educación continua, están:

• El diseño de planes de estudio flexibles que faciliten el reconocimiento de actividades que los estudiantes de pregrado realicen en postgrado, y/o permitan iniciar tempranamente estudios de postgrado antes de finalizar sus carreras.
• La implementación y/o la promoción de actividades formativas, tanto curriculares como de extensión, que permitan a los estudiantes desarrollar un conocimiento amplio del campo disciplinar, y faciliten su elección de formación de postgrado.
• La promoción y/o el apoyo por parte de las carreras, para que sus egresados continúen estudios de postgrado en instituciones de prestigio nacional e internacional.

Comités curriculares
En 2017 se hizo un levantamiento de todos los reglamentos y normativas de comités curriculares a nivel de facultades y escuelas, para así identificar cómo las unidades definían su estructura de gestión, cómo se conformaban y cuáles eran sus funciones específicas. Este levantamiento permitió concluir que:

1) en términos de estructura, los comités se organizan a nivel de carrera o facultad en función de las convergencias de sus programas;
2) su conformación es diversa y va desde comités amplios que incorporan a representantes de los estudiantes y egresados, hasta comités acotados que incluyen solo al equipo de gestión, o al director de escuela y a académicos representantes de líneas formativas relevantes del plan de estudios;
3) que entre sus funciones se incluyen actividades relacionadas con el desarrollo docente.

La Política de Desarrollo Curricular formalizó lo comités como parte de la institucionalidad encargada del desarrollo curricular, y se relevó la importancia de conformar comités con diversos actores, promoviendo la integración de los procesos curriculares y docentes en el diseño, implementación, y seguimiento curricular.

Capacitación a equipos directivos

Como criterio general, se definió que los equipos directivos de las carreras que inician procesos de innovación curricular deben participar en una capacitación inicial que permita conocer las implicancias del proceso. Su objetivo es asegurar que las carreras comprendan los principios que orientan una innovación curricular, el enfoque integrado y de mejoramiento continuo, la relevancia de la evidencia de calidad para la toma de decisiones y los principales procedimientos y herramientas que deben estar presentes durante la evaluación, rediseño e implementación del currículum innovado.

Innovaciones curriculares

En 2016, las carreras de Arquitectura y Artes Visuales trabajaron innovaciones curriculares e implementaron sus nuevos planes en la cohorte de ingreso 2017. Durante 2017, se ha trabajado en las innovaciones de las siguientes carreras. Algunas de ellas implementarán sus nuevos planes en la cohorte de 2018 y otras lo harán en las siguientes cohortes.

  • Diseño (cohorte 2018): introduce mayor flexibilidad en la malla, a través de asignaturas optativas de profundización y especialización.
  • Ciencia Política (cohorte 2018): incorpora una línea formativa de políticas públicas, en consonancia con lo que requiere el sector público, área en la que se desempeña un grupo importante de sus egresados. Esta innovación busca mejorar las posibilidades de empleo de los egresados.
  • Sociología (cohorte 2018): fortalece su línea de políticas públicas y reformula los primeros semestres de la carrera con el objeto de potenciar el conocimiento práctico que se adquiere en el ejercicio temprano de la profesión.
  • Literatura Creativa (cohorte 2018): incorpora como curso obligatorio el optativo de Edición con el objeto de fortalecer la línea de edición literaria, aproximando a sus estudiantes a la experiencia real en la edición de una revista. Asimismo, incorpora los cursos del programa de inglés y una cuarta asignatura de traducción interpretativa.
  • Bachillerato en Ciencias Sociales y Humanidades (cohorte 2018): focalizó su innovación en mejorar las condiciones de transferencia de sus estudiantes a las distintas carreras de la Universidad. Adelanta al primer semestre el curso de Derecho e incorpora en la malla un Taller de Escritura en Ciencias Sociales que se articula con otras asignaturas introductorias de primer semestre.
  • Contador Auditor-Contador Público (2018): la innovación se enfoca en fortalecer el perfil de auditoría, aumentar las actividades prácticas en instancias simuladas, sumar curso de inglés para propósitos específicos e incorporar destrezas genéricas (comunicación, razonamiento, ética y responsabilidad social empresarial) en talleres y de forma transversal al plan de estudios.
  • Carreras vespertinas de Ingeniería en Informática y Gestión, Ingeniería en Industria y Logística, Ingeniería en Administración de Empresas y Contador Auditor (2018): con un fuerte énfasis en formar para el mundo del trabajo, se han enfocado en ajustar sus planes de estudio a ocho semestres, priorizar e integrar contenidos en función de los requerimientos del mundo laboral, instalar un 20% de sus asignaturas en modalidad B- Learning, y rediseñar algunas ayudantías hacia una modalidad virtual.
  • Enfermería (2019)
  • Historia (2019)
  • Medicina (2019)
  • Periodismo (2019)
  • Publicidad (2019)
  • Psicología (2019)
  • Derecho (2019)
  • Facultad de Ingeniería (2019)
  • Ingeniería Comercial (2020)

Accesibilidad